Trucos para limpiar el horno de manera óptima

Trucos para limpiar el horno de manera óptima

La limpieza de nuestro horno es una actividad que casi siempre postergamos durante tanto tiempo como sea posible. Dejarlo reluciente no es nada agradable y en ocasiones puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, si lo hacemos adecuadamente, no tomará más de unos minutos lograr que desaparezca todo rastro de suciedad.

En el mercado actual existen varios productos para la limpieza del horno y muchos de ellos son realmente eficaces, sin embargo, no siempre tenemos a mano el spray adecuado. Además, muchos de estos tienen compuestos que son realmente agresivos para nuestra salud y que pueden causarnos alergias y otras reacciones adversas que no deseamos. En este post te explicaremos cómo puedes lograr increíbles resultados utilizando productos naturales que generalmente tienes en casa: limón, vinagre y bicarbonato de sodio.

Spray de Vinagre:

Lo utilizamos en determinadas recetas y para aliñar las ensaladas, sin embargo, también puede ser un gran producto de limpieza. Posee características antibacterianas, por lo que funciona como un desinfectante natural que no deja olores ni residuos peligrosos. De hecho, muchas personas lo añaden al agua con la que limpian las verduras para eliminar sus bacterias.

Para hacer un spray de vinagre debes preparar una mezcla de 3 partes de agua por cada parte de vinagre que decidas utilizar.  El producto te servirá para rociar las paredes del horno. Si dejas que actúe durante la noche anterior a la limpieza y luego lo aclaras con agua, los resultados te sorprenderán.

Para realizar una limpieza rápida puedes llenar la bandeja del horno con 500 ml de agua y 125 ml de vinagre y encender el horno a aproximadamente 200 grados centígrados. Después de 30 minutos bastará con frotar la superficie de tu horno con un paño de cocina para eliminar todos los restos de suciedad.

Mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre:

Muchas personas llaman a la combinación del bicarbonato con el vinagre “la pasta mágica” y se debe precisamente a su increíble capacidad para limpiar superficies con grasa. Para limpiar tu horno utilizando estos dos productos solo tienes que esparcir el primero sobre la superficie y rociar con tu spray de vinagre, el cual, si has leído hasta aquí, ya sebes como preparar.

También puedes hacer una mezcla con todos los componentes y esparcirla de manera uniforme por todas las paredes del horno. Para prepararla agrega 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre. Hazlo lentamente para que no se derrame la espuma producida por la reacción del bicarbonato. Para obtener mejores resultados, deja actuar la mixtura durante varias horas. Si lo haces desde la noche anterior a la limpieza, funcionará aún mejor. Al día siguiente no tendrás que frotar, pues la suciedad se habrá desprendido completamente mientras dormías. Si dispones de poco tiempo, entonces enciende el horno durante unos minutos para acelerar la reacción.

Sal y levadura

Si no tienes bicarbonato en casa puedes preparar “la pasta mágica” utilizando levadura en sustitución de éste. La única desventaja es que necesitarás agregar más levadura, pero los resultados serán similares. La sal, por su parte, puede ser utilizada en sustitución del vinagre. Debes de elegir sal gruesa y la ventaja es que te librarás del todos los olores.

Limón

El zumo de limón tiene el mismo efecto desinfectante del vinagre. Además, su aroma es mucho más agradable. Para limpiar tu horno con limón, agrega el zumo y la cáscara de un limón a la bandeja con un poco de agua y enciende el horno a temperatura media durante unos 30 minutos. Luego frota las paredes con un paño de cocina húmedo.

Limpiar la rejilla del horno

También existen trucos caseros para dejar la rejilla del horno como nueva sin invertir demasiado tiempo. Para quitar la grasa puedes frotar un papel con aceite, la mayoría de los residuos serán eliminados sin mucho esfuerzo. Luego, utiliza tu detergente lavaplatos habitual para completar la limpieza. También puedes frotar la rejilla con una patata cortada, el resultado será sorprendente.

Finalmente, recurre a estos mismos productos para limpiar tu horno también por fuera. Como no puedes encender el horno con la mezcla dentro, intenta utilizar agua caliente o, de lo contrario, procura dejarla actuar durante la noche anterior a la limpieza.

Deja una respuesta


A %d blogueros les gusta esto: