Cómo mantener los toldos en perfecto estado.
Seguro que más de una vez te has preguntado cómo mantener los toldos en perfecto estado. Sobre todo, si vives o tienes una segunda residencia en una zona muy calurosa, donde en verano se hace imprescindible el uso de estos elementos para proteger las estancias de los rayos del sol y de las altas temperaturas.
En muchas zonas de España, hay meses en los que el termómetro se dispara y las sombras están muy cotizadas. Por eso, es habitual instalar toldos y lonas no solo en las ventanas y los balcones de las casas particulares, sino también en las terrazas de los bares o en lugares públicos que están en el exterior. Es la única manera de protegerse un poco del sol y del calor, en determinadas circunstancias.
Normalmente los toldos están fabricados con lonas acrílicas. Su vida útil suele ser de unos 15 años, aunque para eso hay que preocuparse de mantenerlos en buenas condiciones de limpieza y conservación. Conseguirlo no es imposible. De hecho, solo necesitas productos comunes de limpieza, un poco de esfuerzo físico y seguir algunos consejos.
Consejos generales para mantener limpios y en buen estado los toldos.
- Preocuparse de recogerlo en caso de lluvia, viento y nieve. También cuando no vamos a estar en casa.
- Si no hemos llegado a tiempo y se ha mojado, hay que dejarlo extendido para que se seque una vez pasada la lluvia. Si lo enrollamos mojado, se generará moho y estropeará la lona.
- Nunca forzar la estructura a la hora de recogerlo y asegurarnos de que se enrolla bien, sin dobleces ni arrugas.
- Si se rompe la lona o se estropea el mecanismo, llamar al servicio técnico, nunca intentar arreglarlo nosotros mismos porque puede ser contraproducente.
- Limpiar con un cepillo la lona cada poco tiempo, para eliminar el polvo y la suciedad de manera regular. Si está en lugar accesible, también puede usarse la aspiradora.
- Limpiar y secar con un paño las zonas de aluminio.
- Si el toldo se mancha, hay que limpiarlo lo antes posible para evitar que se incrusten en el tejido o que estropeen las partes metálicas. Éstas, siempre deben limpiarse con un paño suave que no las raye.
¿Cómo proceder a la limpieza de los toldos?
Lo mejor es consultar las instrucciones del fabricante si las tenemos. Pero, en cualquier caso, si quieres saber cómo mantener los toldos en perfecto estado, puedes leer atentamente estos consejos.
Lo adecuado es limpiar a fondo los toldos cada año o, si está muy sucio, con mayor frecuencia.
Para limpiarlos, necesitamos un jabón suave, agua templada, paños suaves, cepillos de cerdas blandas, un pulverizador y, si está en alto, una escalera para llegar bien a él. También debemos tener preparada un poco de vaselina.
Mezclamos el agua y el jabón y pulverizamos la lona. Luego, frotamos bien el tejido con los paños o los cepillos y enjuagamos con agua clara. Para ello podemos ayudarnos de cubos o de una manguera. Mientras se escurre el agua, impregnamos las partes metálicas y móviles con vaselina para engrasarlas.
Debes tener en cuenta qué tipo de toldo tienes, para saber exactamente cuál debe ser su mantenimiento. Los toldos clásicos suelen requerir limpieza más a menudo porque están al descubierto. Pero hay otros que, al recogerlos, quedan parcial o totalmente protegidos por una especie de cofre. En estos casos, no suele hacer falta un mantenimiento tan exhaustivo ya que no se exponen tanto al polvo ni a las inclemencias del tiempo.
Precauciones y recomendaciones.
Evidentemente, si el toldo no está en lugar accesible, debes recurrir a profesionales para que realicen ellos la limpieza.
Por otro lado, si la lona está muy deteriorada puede salir más barato cambiarla que limpiarla. Hay que tener en cuenta que los toldos están a la intemperie y sufren los efectos de la lluvia, el sol, el viento y otras inclemencias del tiempo, por lo que su deterioro puede acelerarse.
También debes informarte sobre los permisos de tienes que pedir, si quieres instalar o cambiar un todo. Puede que necesites la autorización de la comunidad de vecinos o, incluso, del ayuntamiento.
Esperamos que estos consejos sobre cómo mantener los toldos en perfecto estado te resulten útiles.