Cómo limpiar el parqué

Si tienes dudas sobre cómo limpiar el parqué, lee atentamente este post porque vamos a explicarte muchos trucos para conseguirlo.

El parqué o los suelos de madera suelen ser muy delicados y les afecta mucho la humedad. Tampoco es recomendable usar productos químicos que no sean específicos para este tipo de suelos porque pueden dañarlos.

Precisamente por eso, muchas veces nos surgen dudas importantes sobre la mejor manera de afrontar su limpieza. Como hemos dicho, la humedad, los tejidos de algunos paños o fregonas y ciertos productos químicos pueden afectarles de forma permanente e irreversible.

Pero, no te preocupes porque hay métodos sencillos y eficaces para mantener el parqué y los suelos de madera, limpios, bonitos y lustrosos. Incluso, radiantes.

Así que, antes de nada, empecemos con unas recomendaciones básicas para limpiar el parqué y los suelos de madera.

 

Consejos generales para limpiar el parqué y suelos de madera.

Nunca utilices agua en exceso para limpiarlos. Y si cae sobre ellos por un accidente, apresúrate a secar bien la zona.

  1. Evita que la luz del sol incida de manera directa sobre estas superficies, porque puede afectarle de manera muy negativa.
  2. Una mezcla a base de agua y vinagre, es la mejor solución para limpiar el parqué y los suelos de madera. No obstante, antes de usar un producto por primera vez, pruébalo siempre en una esquina discreta.
  3. Utiliza siempre paños o mopas muy suaves para su limpieza, así evitarás rayarlos.
  4. Nunca arrastres muebles ni otros elementos sobre ellos.
  5. No uses zapatos de tacón para caminar por este tipo de suelos.
  6. Para limpiar el polvo, es mejor pasar la aspiradora que barrer. Pero debe ser una aspiradora específica para parqué y suelos de madera, con cerdas suaves.
  7. Para fregarlos, usa siempre paños o mopas humedecidos, nunca fregonas porque acumulan el agua en exceso. Estos deben ser específicos para parqué, para asegurarte que no rayan el barniz.
  8. Si se derraman líquidos sobre la superficie, sécala con rapidez. Si es mucha cantidad, coloca enseguida papel absorbente u hojas de periódico y déjalas actuar durante bastante rato.
  9. Busca en el mercado productos concretos y específicos para este tipo de suelos.

Algunas consideraciones sobre la limpieza de parqué y suelos de madera.

Lo cierto es que el uso del parqué o de los suelos de madera es tendencia y cada vez son más las personas que optan por ellos, tanto en casas particulares como en oficinas, establecimientos y áreas públicas.

Precisamente por eso, no es difícil encontrar productos específicos para limpiar el parqué y los suelos de madera. Si optamos por ellos, tendremos la seguridad de no poner en riesgo nuestro bonito suelo con sustancias que no son adecuadas.

En cualquier caso, recuerda leer siempre las instrucciones de uso de todos los productos, para seguir las recomendaciones del fabricante. Y, si puedes, pruébalos siempre en un rincón, antes de usarlos en toda la superficie. Te evitarás disgustos.

En cuanto al color, es habitual que este tipo de suelos cambien su tonalidad al poco tiempo de ser colocados. Se trata de un proceso natural, derivado de su exposición a la luz natural y también a la artificial. Pero, atención, evita en lo posible que los rayos de sol incidan de manera directa e insistente sobre ellos porque pueden acabar afectando a su aspecto de forma irreversible.

Métodos para limpiar el parqué y los suelos de madera.

Dicho esto, vamos a exponer aquí diferentes maneras de mantener tu suelo limpio y en buenas condiciones.

  • Fórmula casera: Aspira bien la superficie para eliminar residuos y polvo. Diluye una taza de vinagre en 5 litros de agua y humedece un trapo adecuado con esta mezcla. Escurre bien el exceso de humedad antes de usarlo. Pásalo de forma suave por el suelo y seca la zona con otro paño. Airea bien la estancia para eliminar el olor del vinagre.
  • Con productos comerciales: deben ser específicos para limpiar el parqué y los suelos de madera. Debes seguir las instrucciones del fabricante, pero, en general, debes disolver el producto en agua, humedecer un paño de algodón y pasarlo por toda la superficie. Después hay que secar con otro trapo limpio y suave.

Con cualquiera de estas dos fórmulas, limpiar el parqué y los suelos de madera será pan comido y el resultado será excelente.

Deja una respuesta


A %d blogueros les gusta esto: